En una ceremonia realizada este viernes en las dependencias de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, se llevó a cabo el cambio de mando que marca un hito en la Armada: por primera vez, una mujer asume como capitán de puerto. Se trata de la teniente 1° litoral Camila Ovalle, la primera oficial femenina designada para llevar el mando de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, quien recibió el mando de la jurisdicción de manos del teniente 1° litoral José Egaña. La oficial, además de su destacada trayectoria en la Armada, es titulada en derecho y forma parte de la primera generación de mujeres que ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat. Además, la teniente Ovalle se ha destacado por distintos logros profesionales. Por ejemplo, fue una de las primeras cuatro oficiales litorales elegidas en 2021 para ser Comandante de una Unidad tipo Lancha de Servicio General (LSG); en este caso, la 1621 “Quintero”. En 2022 fue reconocida por el Ministerio de Defensa en el Día Nacional de las Cantineras, instancia que rememora la participación de aquellas mujeres que apoyaron las campañas militares durante el siglo XIX, tales como, la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la guerra del Pacífico. “Los cambios son posibles” Respecto a este nuevo desafío profesional en su carrera naval y su valor histórico para la Armada, la teniente Camila Ovalle manifestó quees un honor y una gran responsabilidad. “Estoy profundamente agradecida con institución por confiar en mí y estoy orgullosa representar a las mujeres en un ámbito históricamente masculino“, puntualizó Ovalle. Finalmente, autoridad marítima dijo que “ esto demuestra que los cambios son posibles y que con esfuerzo y dedicación no hay límites para lo que podemos alcanzar”. Fuente: BioBioChile
Por primera vez un avión de la Armada llegó hasta las plataformas Larsen y los glaciares ubicados en lo más profundo de la Península Antártica Chilena . Se trata de la aeronave P-3 “Orión” que despegó desde Punta Arenas y que trasladó al personal del Centro de Estudios Científicos (CECs) en el marco de la Operación Hielo V. El objetivo de la misión: catastrar el impacto del cambio climático sobre suelo y mar meridional a través de una serie de sensores de fabricación nacional . Estos instrumentos entregan la capacidad de realizar un conjunto de mediciones que permitirán develar el espesor de las plataformas de hielo, siendo de gran utilidad para la comunidad científica. “Si bien fue un recorrido extenuante dada la alta demanda de los equipos y el trabajo que tuvimos. que hacer, logramos regresar sin inconvenientes a Punta Arenas. Estamos muy contentos por este primer despliegue , todavía nos quedan otros tres viajes, pero esperamos que, con la misma dinámica colaborativa y profesional sigamos investigando en las próximas semanas”, comentó el comandante del P-3 “Orión” y de Hielo V, capitán Cristóbal Rodríguez. Por su parte, el glaciólogo del CECs y jefe científico de Hielo V, Rodrigo Zamora, explicó que “ en esta ocasión fuimos al sector sur oriental de la península antártica . Volamos sobre las plataformas Larsen D y E y en los glaciares Maury, Beaumont y Fleming”. Asimismo, detalló que de forma preliminar se logró observar que la topografía subglaciar era bastante rugosa muy parecida a una cordillera, lo que es “ interesante para el estudio de la zona ”, puesto que está directamente relacionado con la dinámica de flujo de hielo y eso , en sí, “nos sirve para entender cómo ha sido el comportamiento de estos”. Este primer vuelo de la misión Hielo V permitió medir la línea de costa por medio de los radares de penetración de hielo, con el fin de determinar con exactitud, junto a otras mediciones satelitales, el volumen de hielo antártico que se convierte diariamente en plataforma de hielo flotante, al escurrir desde el continente sobre la roca, hacia el mar sobre agua. Estos datos permiten mejorar y calibrar los modelos que predicen el aumento del nivel del mar producto de cambio climático en el largo plazo. Otra de las tareas recomendadas para la dotación del P-3 “Orión” ACH fue el sobrevuelo del Territorio Chileno Antártico con el fin de inspeccionar la flora y fauna presente en el continente blanco, todo en el marco de los tratados suscritos por el Estado de Chile ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.Estas labores, si bien son anexos a la toma de datos y registros de los glaciares y hielos, forman parte de las obligaciones adquiridas por la Armada de Chile mediante la Ley General de Pesca y Acuicultura , y en la política destinada a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal. . , no declarada y no reglamentada en el ámbito internacional. Fuente: T13Nacional
En una ceremonia realizada este viernes en las dependencias de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, se llevó a cabo el cambio de mando que marca un hito en la Armada: por primera vez, una mujer asume como capitán de puerto. Se trata de la teniente 1° litoral Camila Ovalle, la primera oficial femenina designada para llevar el mando de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, quien recibió el mando de la jurisdicción de manos del teniente 1° litoral José Egaña. La oficial, además de su destacada trayectoria en la Armada, es titulada en derecho y forma parte de la primera generación de mujeres que ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat. Además, la teniente Ovalle se ha destacado por distintos logros profesionales. Por ejemplo, fue una de las primeras cuatro oficiales litorales elegidas en 2021 para ser Comandante de una Unidad tipo Lancha de Servicio General (LSG); en este caso, la 1621 “Quintero”. En 2022 fue reconocida por el Ministerio de Defensa en el Día Nacional de las Cantineras, instancia que rememora la participación de aquellas mujeres que apoyaron las campañas militares durante el siglo XIX, tales como, la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la guerra del Pacífico. “Los cambios son posibles” Respecto a este nuevo desafío profesional en su carrera naval y su valor histórico para la Armada, la teniente Camila Ovalle manifestó quees un honor y una gran responsabilidad. “Estoy profundamente agradecida con institución por confiar en mí y estoy orgullosa representar a las mujeres en un ámbito históricamente masculino“, puntualizó Ovalle. Finalmente, autoridad marítima dijo que “ esto demuestra que los cambios son posibles y que con esfuerzo y dedicación no hay límites para lo que podemos alcanzar”. Fuente: BioBioChile
Por primera vez un avión de la Armada llegó hasta las plataformas Larsen y los glaciares ubicados en lo más profundo de la Península Antártica Chilena . Se trata de la aeronave P-3 “Orión” que despegó desde Punta Arenas y que trasladó al personal del Centro de Estudios Científicos (CECs) en el marco de la Operación Hielo V. El objetivo de la misión: catastrar el impacto del cambio climático sobre suelo y mar meridional a través de una serie de sensores de fabricación nacional . Estos instrumentos entregan la capacidad de realizar un conjunto de mediciones que permitirán develar el espesor de las plataformas de hielo, siendo de gran utilidad para la comunidad científica. “Si bien fue un recorrido extenuante dada la alta demanda de los equipos y el trabajo que tuvimos. que hacer, logramos regresar sin inconvenientes a Punta Arenas. Estamos muy contentos por este primer despliegue , todavía nos quedan otros tres viajes, pero esperamos que, con la misma dinámica colaborativa y profesional sigamos investigando en las próximas semanas”, comentó el comandante del P-3 “Orión” y de Hielo V, capitán Cristóbal Rodríguez. Por su parte, el glaciólogo del CECs y jefe científico de Hielo V, Rodrigo Zamora, explicó que “ en esta ocasión fuimos al sector sur oriental de la península antártica . Volamos sobre las plataformas Larsen D y E y en los glaciares Maury, Beaumont y Fleming”. Asimismo, detalló que de forma preliminar se logró observar que la topografía subglaciar era bastante rugosa muy parecida a una cordillera, lo que es “ interesante para el estudio de la zona ”, puesto que está directamente relacionado con la dinámica de flujo de hielo y eso , en sí, “nos sirve para entender cómo ha sido el comportamiento de estos”. Este primer vuelo de la misión Hielo V permitió medir la línea de costa por medio de los radares de penetración de hielo, con el fin de determinar con exactitud, junto a otras mediciones satelitales, el volumen de hielo antártico que se convierte diariamente en plataforma de hielo flotante, al escurrir desde el continente sobre la roca, hacia el mar sobre agua. Estos datos permiten mejorar y calibrar los modelos que predicen el aumento del nivel del mar producto de cambio climático en el largo plazo. Otra de las tareas recomendadas para la dotación del P-3 “Orión” ACH fue el sobrevuelo del Territorio Chileno Antártico con el fin de inspeccionar la flora y fauna presente en el continente blanco, todo en el marco de los tratados suscritos por el Estado de Chile ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.Estas labores, si bien son anexos a la toma de datos y registros de los glaciares y hielos, forman parte de las obligaciones adquiridas por la Armada de Chile mediante la Ley General de Pesca y Acuicultura , y en la política destinada a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal. . , no declarada y no reglamentada en el ámbito internacional. Fuente: T13Nacional